viernes, 30 de octubre de 2015

La cuarta quimio (uuuuuuuultima AC)


Hace dos semanas atrás recibí mi ultimo ciclo de AC, la verdad es que a diferencia de los otros ciclos, este último fue horrible.
Todo partió como un día normal, me tomé una pastilla que evitaría los vómitos en la tarde y en los días posteriores. Después de eso partí rumbo a mi cómodo sillón y al fiel perrito de suero y droga (me da miedo decir esa palabra, lo puede leer un PDI y pensará que tengo un problema).
Como de costumbre me llevé la mitad de mi pieza en mi bolsa de Unicornio para entretenerme durante las 3 horas que pasa la quimio. Sin embargo, comencé a sentir malestares mientras pasaba la primera droga, en una entrada anterior había comentado que sentía un olor acido en la nariz y me lloraban los ojos, en los primeros ciclos este efecto no duraba más allá de 10 min. pero en esta ocasión la molestia fue de 30-40 min. Le tuve que informar a una de las enfermeras que me estaba sintiendo mal, por lo que dejaron pasar lo que quedaba de medicamento y llamaron al medico de sala.  Tenia dolor de cabeza, nauseas y ardor al respirar, me revisaron y la mucosa de la boca estaba comenzando a irritarse (en general eso me pasa los días posteriores a recibir la quimio), me dejaron descansar unos minutos con el suero antes de colocar la siguiente droga (la que más odio porque me deja amarilla, me tiñe la orina por varios días, me hace sentir mal olor (como a oxido) y me irrita la mucosa, cada vez que pienso en ella me vienen unas nauseas horribles :( )
Al rato comencé a sentir sueño, por lo que todo lo que lleve para entretenerme no me sirvió de nada. ( NOTA PARA LA PROXIMA QUIMIO: Mejor me llevo un cojín y duermo)

Efectivamente, con la pastilla que tomé esa mañana no vomité, pero de verdad hubiese preferido hacerlo para evitar las molestias de los días posteriores:
Durante los 4 primeros días después de la quimio, tiendo a hincharme (no de gases):
- mi cara se vuelve redonda y con doble/triple papada (calva y redonda podría cantarme "Era la luna llena" del negro piñera).
-Se suma los dolores musculares y de cabeza.
-Desanimo / falta de expresividad
-Sueño
-Nauseas
- Mis bochornos! ahora presentes todos los días!!!! D:
-Sensibilidad cutánea

Y en las noches:

-Frío/calor
-dolor de estomago
-Nauseas
-Sensación de estar a punto de invocar a guajardo
-vacío estomacal

Durante las 7 noches de recibir la quimio, despertaba entre 4 a 6 veces en la noche con la sensación de hambre, pero al mismo tiempo nauseas. Para evitar esas molestias debía dormir sentada, tapada solo la mitad del cuerpo  porque si no me venían los bochornos, pero al mismo tiempo me daba frío en la parte superior del cuerpo por lo que usaba una mantita que ponía y sacaba cada vez que me daba frío o calor, con el miedo de vomitar durante la noche dormía con la cara hacia el lado izquierdo, solo así pude dormir tranquila y a la temperatura adecuada ( loco, ¿no? ) . Todos los días en la tarde aprovechaba de dormir lo que no podía hacer durante las noches. A eso se suman las inyecciones diarias para evitar la baja de defensas (sensibilidad, dolor de huesos y dolor de guatita).
En resumen fue horrible.

A  diferencia de los otros ciclos, siento que he estado más desanimada, sin ganas de salir. A ratos me siento cansada y me dan ganas de tirar la esponja, pero me acuerdo de que mis papás se están sacando la mugre para que yo reciba el mejor tratamiento con buenos doctores, que tengo una hermana que desde la distancia me llama constantemente para saber como estoy y me escucha cuando tengo pena, y que tengo un montón de gente que me envía sus saludos a diario, que se preocupa de mi salud y mi animo, así que no puedo tirar la esponja.
El terminar AC significa que estoy en la mitad del tratamiento de quimioterapia, la próxima semana comienzo con Taxol, así que me comprometo a hacer posteos más continuos (posteos.. jajaj me sentí como en fotolog).
Como siempre digo: si bien los efectos secundarios son horribles y parecieran no acabar, me hacen sentir viva. Con cada ciclo pierdo mucha energía pero la ultima semana la aprovecho al máximo.
Ya terminé la peor parte: acostumbrarme al tratamiento y vivir mis duelos (cambios).

Hoy no es uno de los mejores días, mi cabeza está completamente en otra. Pero si no escribía hoy, no lo haría hasta la próxima semana.

Muchas gracias a todos los que leen, comentan o comparten, de verdad que todos los comentarios que he recibido en mis redes sociales me animan a seguir escribiendo, quizás no lo hago de la mejor manera o a veces me quedo  corta con las  historias y las palabras, trato de escribir lo que pasa de inmediato por mi cabeza y a veces me acuerdo de otras cosas y paf! pierdo el hilo...
Pero lo importante es que trato de ser lo más honesta posible con lo que me pasó y lo que sentí en cada momento.
Mañana subo nueva entrada sobre las comidas y esta vez irá acompañada de dibujitos!

Un abrazo gigante.




2 comentarios:

  1. Mi querida Cami, eres una guerrera si antes admiraba tus creaciones ,y tu gran oratoria cuando presentaste una obra con el profe de teoría del arte, me acuerdo que no sabia como lo hacías me quedé con la boca abierta de la capacidad para analizar un dibujo. Ahora entiendo tienes la capacidad de la escritura. Cami te envio lo mejor que tengo mi amistad y cariño te envio fuerzas positivas desde mi rincón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda Vivi!!! tus palabras me emocionan, porque es primera vez que comparto mi experiencia por un medio escrito, con errores de redacción y de tipeo. Me es más facil hablar de arte que narrar experiencias.
      Te envio un abrazo apretado y ojala vernos pronto!!!

      Eliminar