martes, 6 de octubre de 2015

Tipos de tratamiento / cambios en mi pieza

Cuando te diagnostican cáncer de mama te cambia la vida... y la de tu entorno más cercano. Hay que adaptarse rápidamente a los cambios y enfrentar con la mejor disposición todos los posibles tratamientos según el caso a caso.

La entrada de hoy tiene por objetivo narrar el tratamiento, aún no llevo ni un tercio y dependiendo mi avance es si existe algún cambio.
Cuando me detectaron cáncer la primera opción fue hacer un tratamiento hormonal, es uno de los métodos menos invasivos y si bien estimula algunas hormonas para que eviten el crecimiento de algunos cánceres, sus efectos son muy lentos. 
Por mi edad, las células se reproducen mas rápido y estas pueden estar viajando por todo el cuerpo y quedarse en algún lugar cual minion sigue a su villano favorito. Por lo que la opción de hormonas no era viable por el momento y los médicos decidieron Quimioterapia.
No faltó la persona que desde ese momento me dijera que viera una segunda opción, pero NOT ya llevaba como 5 meses con esto y cambiarme de médico significaba partir de 0.
Así que se programó de la siguiente manera:

Quimioterapia (16 ciclos AC+T) -> Operación -> Radioterapia (por definir) -> Terapia Hormonal (por definir) -> Carrete ol nai lon pa' celebrar (Todos invitados)

¿En qué consisten estos tratamientos?

Quimioterapia: se utilizan medicamentos (en diferentes formatos) que eliminan o evitan que las células del cáncer se reproduzcan, algo así como el caballo de Troya (Esto es guerrraaaa!!!!!)
Viene acompañada de nauseas, guajardo (vómitos), dolores, constipación, mucositis, caída del pelo, etc.

Radioterapia: es la utilización de rayos X para destruir algún tumor y se realizará solo si el médico lo considera necesario. Genera cambios en la piel como una quemadura solar ( a mi mamá le  hicieron y en un principio estaba shockeada, pero la quemadura desaparece en un par de meses!).

Cirugía: (aplicado al cáncer de mama) se realiza en la mama y la axila.  
- En la mama existe la extracción del tumor, sacar el tumor y parte del tejido sano (mastectomía parcial), y la extirpación de la mama (mastectomía total). Todo esto depende del grado de gravedad del tumor y es evaluado por el médico y su equipo.
-En la axila, se extraen los ganglios, generalmente cuando están comprometidos se sacan todos para evitar dejar alguna célula.

Terapia hormonal (la explique mas arriba), creo que esta se utiliza una vez que ya se han realizado tratamientos mayores (quimio, radio, cirugía).

Antes de meterme de lleno al tema de las quimios, quería aprovechar de contar como fue que me preparé para recibir la primera parte de mi tratamiento:


1. Me OBLIGUÉ a ordenar mi pieza, saque todos mis peluches, barbies, recuerdos noventeros y otras chucherías, ahora mi pieza parece la de una joven de 26 años y no "mundo mágico", mi basurero está siempre vacío en caso de que venga guajardo a visitarme y solo tengo mis libros, la tele, una mesita de noche y mi botella de agua  (la cual pasa llena porque me carga tomar agua, caritas de enojo para mi).

2. Renové mi closet: hice una limpieza completa y regalé harta ropa, deje a mano chalecas, pañuelos y gorros. Puse a mano ropa que se pudiera abrir por delante (botones) porque así es más fácil que las enfermeras me coloquen el gripper (ya me manejo con los términos... me siento como Doctor House)

3. Un bloque de mi estante esta dedicado solo a dejar insumos médicos: alcohol, apositos, termómetro, cremas, colutorio, mascarillas, medicamentos, etc.

4. Mi mesita de noche está equipada con los medicamentos más urgentes, mi botella siempre llena de agua y mi vasito. Además mi papá coloco una lucesita para que en las noches me pueda levantar al baño sin tropezarme :).

Disculpen si subí muy tarde la publicación, pero estuve harto rato trabajando en la ilustración de hoy, muchas gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario