viernes, 9 de octubre de 2015

La primera quimio

El 7 de agosto fue mi primera quimio, ese día estaba tranquila. Partía con el tratamiento de AC (existen otros tratamientos más para los diferentes tipos de cáncer), esto es lo que mi mamá ha denominado "la quimioterapia fuerte". Son cuatro ciclos con descansos de 21 días, en  general durante esta etapa se presentan los típicos efectos secundarios que asociamos a la Quimioterapia. Cada sesión dura aproximadamente 3 horas: primero te limpian la zona donde se encuentra el catéter (el lado opuesto en donde se encuentra el nódulo, en mi caso esta ubicado en el lado izquierdo), colocan el gripper y corroboran mediante una jeringa con suero que no se encuentre obstruido, luego te pasan suero más medicamentos para no sentir malestares (nauseas, vomito, acidez, dolor de guatita, etc.) más suero y luego comienza el tratamiento, una vez que pasan ambas bolsitas te pasan un rato más de suero y luego te vuelven a limpiar el catéter. 


A partir de mi experiencia, durante el tratamiento no siento casi nada.. a ratos me arden los lagrimales y la nariz, también siento un poco de asco (como cuando viajas en auto a las 4 de la tarde, con las ventanas cerradas un día de sol y con 35 º de calor) y a veces siento un poco de sueño.

En este primer ciclo tuve un popurrí de efectos secundarios:
- Nauseas
- Fatiga
- Mal sabor/ olor en la boca  ( como a metal)
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Estreñimiento/ diarrea (si, me saqué el premiado)
- Sensibilidad
-Picazón en todo el cuerpo, sobre todo en la cabeza (parecía que tenia piojitos :C )
- Llagas en la boca
- Problemas de memoria (repetitiva y perdida de memoria)
- Pérdida de pelo
- Acné
- Pérdida de apetito

La primera quimio marca el inicio del tratamiento y es una pre- idea de lo que se viene más adelante, se presentan una serie de efectos secundarios que son transitorios, es decir, un día despertaba con dolor de cabeza y al día siguiente ya no tenia nada pero de pronto aparecían granitos y parecía puber... dos días después ya no tenia nada. Así mismo con las nauseas y la fatiga,  esos efectos que son los más fuertes  comienzan a disminuir con el pasar de los días (a mi me duran entre 4 a 5 días). Para cada síntoma llamaba a enfermera para saber que hacer o qué tomar y de a poquito comencé a armar mi botiquín personal (me siento como una niña scout), lo ideal es pasar este tratamiento lo más en calma posible. 
Cada sintoma se fue presentando como la enfermera lo dijo en la reunión explicativa:
malestares- baja de defensas- perdida del pelo- subida de defensas- quimio nuevamente.

Durante la primera quimio me pasó de todo, pero son historias que dejaré para más adelante :), muchas gracias por leer hasta acá y por todo el apoyo y lindas palabras que he recibido durante todos estos días, a veces me demoro en subir cosas pero es porque los dibujitos los hago yo y como algunos saben... ando súper lenteja.

4 comentarios: