domingo, 4 de octubre de 2015

Cómo me detectaron el cáncer..


El día miércoles 15 de julio marcó un antes y un después en mi vida, ese día en la mañana me detectaron cáncer de mama.
Poco recuerdo de lo que me dijo el medico en ese momento, solo recuerdo algunas palabras y algunos balbuceos tipo Charlie Brown cuando los adultos hablaban. 
La historia se remonta al 26 de marzo aproximadamente, una mañana mientras me bañaba pasé mi mano por el sector de la axila para sacarme los restos de shampoo, en ese momento siento un "huevo", volví a pasar mi mano pensando que podía ser algún músculo (ok,no)  o alguna grasa rara (esto es más probable) y lo mismo hice al otro lado  pero no había nada, me salí de la ducha y le conté a mi mamá, toco el huevo y me dijo "te conseguiré hora con mi oncólogo". 
Hace tres años atrás mi mamá tuvo cáncer de mama sin embargo por mi edad jamás tomé la precaución de hacerme los exámenes, cuento corto,  a los dos días me estaba viendo el medico de mi mamá. Se descartó en primera instancia el cáncer, debido a mi edad y porque en Diciembre me había entrado una infección a la uña (lo que habría provocado que mi ganglio se inflamara), me recetó antibióticos y me dio la orden de hacerme una ecomamaría. Pasado un mes, mi dedo ya estaba sanado y este huevo se sentía más pequeño, en la eco salió que tenia un nódulo aparentemente bueno por lo que no había que preocuparse, sin embargo, el que yo me sintiera una pelota bajo el brazo me hacia sentir incomoda. Me decía a mi misma ¿Qué pasaría si a la larga tengo algo grave y pienso que es mi ganglio?, me dieron otro mes más de observación y si habían cambios se haría un estudio más profundo. 
Pasó otro mes y volví a hablar con el medico, esta vez con mis padres presente, insistí en hacerme la biopsia para saber que había dentro del ganglio, solo tenia dos alternativas: el ganglio solo tenia "liquido" (no me manejo en términos médicos pero quiero decir "no tenia nada y estaba hinchado no mas") o había algo malo. Siempre me incliné por la segunda opción, una como mujer sabe cuando algo anda mal en el cuerpo y desde el momento en que toque el huevo sentí miedo.
Me dieron la orden y me hice la biopsia. Llegando al día 15 de julio, dentro del ganglio tenia células cancerigenas. El medico no lo podía creer, al parecer el nódulo que tenia dentro no era tan inofensivo. Llevaron mi caso a comisión para ver que exámenes hacerme, insisto poco recuerdo ese día, solo que estaba feo, hacia frío y me había llegado la regla. Quienes tuvieron contacto conmigo ese día dicen que estaba blanca, a pesar del frío no sentía nada, dentro de mi había un vacío, aún no me había hecho las clásicas preguntas "¿Porqué a mi? Que hice? es un castigo, una prueba?(Haré una entrada a parte sobre este tema). Ese día no paré, del medico me fui al centro del cáncer, me metí al auge, fui al museo donde era voluntaria, las chiquillas me dieron todo su apoyo y de pronto me llamaron para decir que tenia que ir a buscar las ordenes con la serie de exámenes que me tenia que hacer, me fue a buscar mi pololo y me acompañó.
Debo reconocer que todos me ayudaron ese día, logre conseguir horas a exámenes para la semana siguiente (cosa que se veía imposible) scanners, resonancia, exámenes de sangre y mamografia. De lunes a miércoles no paré y cuando creía que estaba saliendo de mi ultimo examen, me avisa la enfermera que me tengo que hacer dos biopsias más porque mi mamografía había arrojado que tenia calcificaciones. Así que tuve que hacerme una biopsia al mi pequeño nódulo y a las calcificaciones (el dolor de mi vida porque incluye una mamografía al final). 
El viernes de esa misma semana me vio el medico, no tenia ramificaciones y el cáncer efectivamente era de mama. Yo estaba feliz...hasta que me dijeron que para prevenir que las células se expandieran ( y ya que aun no estaban los resultados de las biopsias)  tenia que partir por quimioterapia. 
Es chocante cuando te dicen la palabra y más aun cuando a tu lado tienes a tus papás y logras percibir el miedo que viene de ellos, no quedaba otra y ante la seguridad que me encontraba en buenas manos no lo pensé dos veces y dije -  -"ok, cuando partimos" - "lo más pronto, la próxima semana, pero estarás a cargo de otro doctor ahora, yo te instalaré el catéter"-
El lunes ya me estaba viendo mi otro doctor, me explico el tratamiento, los efectos secundarios, el tipo de droga y la cantidad de ciclos, me examinó y me mandó a hacer un examen al corazón ya que tenia un soplito. 
El miércoles me vio la enfermera guía, me explico absolutamente todo!
El jueves estaba entrando a pabellón (nunca me había operado) para que colocaran el catéter + mi examen al corazón (todo estaba bien).
El viernes estaba recibiendo mi primera quimio.

Ufff, me fui en volá escribiendo, ya llevo un par de ciclos de quimioterapia, pero recién ahora me anime a escribir, la idea es hacer un registro de lo que estoy viviendo, paso bastante tiempo sola y el computador me ha servido para escribir sobre este proceso.. ahora busco hacerlo más formal. Quizás si alguien esta cruzando por esto mismo le sirva para darse ánimos! o también me gustaría dar algunos tips de cómo sobrellevar mejor los efectos secundarios. Trataré de ponerme al día de a poquito así no hay tanto desfase tipo reality, y mi idea es narrar todo el proceso y una vez dada de alta continuar dando algunas recomendaciones (pretendo seguir una vida más sana). El blog también va dedicado a mis familiares que viven en el extranjero. 
Aviso que también me gusta mucho la ironía y me río de mi misma. Tengo cero conocimientos de medicina así que usare los términos que me acomoden.. a veces adjuntare un diccionario otras no. Hablaré desde mi experiencia, recuerde que todos los cuerpos reaccionan distinto y todos los casos son diferentes. 
Ya siento que estoy dando la lata, pero por mi seguiría escribiendo,
¡muchas gracias por llegar hasta acá leyendo!
nos leemos!

Pd: tengo pésima redacción, disculpas de antemano.

5 comentarios:

  1. Solo decirte que deseo que sigas con la fuerza, y te doy toodo mi cariño. Un abrazo de una compañera que siempre admira tu trabajo en el arte y ahora en la vida besoso Cami Vivi

    ResponderEliminar
  2. No esperaba menos de una integrante del CMCR. fuerza compañera.
    Y sigue en tu metamorfosis
    Te quiero Cami .

    ResponderEliminar
  3. Aqui Rebelde, muy bueno tu relato. animo! y seguire leyendote! un abrazo!

    ResponderEliminar