sábado, 24 de octubre de 2015

2 y 3 quimio + reflexión


Intentaré resumir  los siguientes dos ciclos de quimioterapia para ganar tiempo ya que estoy muy desfasada!

Durante ambos ciclos me tocó estar fuera del centro del cáncer ya que lo estaban remodelando. Ya no debía estar solita en un módulo recibiendo el tratamiento si no que en una sala habíamos cuatro personas con las cuales podíamos compartir, durante el segundo ciclo la verdad es que no hablé con nadie ya que ese día desperté enferma de la guatita, y me sentí mal durante las 3 horas así que opté por descansar.  Desde ese en día en adelante, comencé a sentir mayores malestares, de hecho vomité :/ . También para evitar que me bajaran las defensas me enviaron con jeringas para la casa, por lo que mi mamá aprendió a inyectarme, fue todo un desafío! Agradezco esas inyecciones ya que si bien causan mayor sensibilidad durante los días posteriores, evitaron las caídas al hospital. Lo que hace es enviar soldaditos a mi medula para generar glóbulos blancos y así tener el medio equipo cuando llega la segunda semana ( baja de defensas). Estuve como tuna!

Peeero, como cada quimio es acumulativa la tercera me mató.  Ese día fue súper especial, me toco estar en una sala con solo señoras éramos cuatro en total: 2 con cáncer de mamá, 1 con cáncer de estomago y una con cáncer de páncreas con metástasis en los huesos.  Cada una llevaba su propio conteo de quimioterapias, una señora estaba en su segundo ciclo y aun sentía nervios, ella era del norte, tenia muy buen animo pero en sus palabras se percibía el nerviosismo y la incertidumbre. Ella esta admirada por mi humor y relajo con el que me movía (después de estar hospitalizada y estar conectada a la maquinita desde mi pecho obviamente que ya me manejo para levantarme, acomodarme, ir al baño con el pedestal del suero (el perrito como le llamo).  Al lado de ella estaba una señora mayor, era la segunda vez que le habían hecho quimioterapia ya que de joven había tenido cáncer,  era su ultimo ciclo luego tenia un descanso y seguía con otro tratamiento, los médicos no le tenían buen pronostico, nos contó que iba a hablar con su doctor porque se quería ir al caribe a descansar y que a su vuelta se quería operar si o si, lo que nos dio a entender es que no seguiría con quimioterapias, se saltaría ese paso ya que ella solo quería descansar ("que sea lo que Dios quiera", recuerdo), el agua calentita del caribe la haría sentir bien. No me la he vuelto a topar.

La otra señora ya venia muy desgastada, había tenido cáncer hace un par de años atrás, la mayoría de sus familiares habían muerto; algo me dio la sensación de que ella era una persona muy sola, para pasar el tiempo tejía, ese día estaba haciendo unos botines de bebé. Nos contó que la habían asaltado unos meses atrás, y al caer al suelo sintió como se rompieron sus huesos, cuando fue al doctor le dieron la noticia que tenia metástasis.

Compartir con otras personas me permitió entender que el cáncer ataca en diferentes grados y a cualquier persona, es una enfermedad que no discrimina y te puede atacar en cualquier momento de la vida, lo importante es no decaer jamás y autoconvencerse de que no te ganará la lucha. 
En un principio pensaba "¿Por qué a mi?, ¿Qué hice mal?", creemos que una enfermedad es un castigo divino o de cualquier otra entidad, pero durante este tiempo he aprendido que más que un castigo es una señal, un gran golpe que me dio el universo para darme cuenta que no estaba haciendo bien las cosas, no es que haya sido una maleante, pero si tenia consciencia de que no estaba haciendo bien las cosas y por ende, no estaba creciendo como persona. 
Desde que inicie este camino, me he sentido agradecida por dos motivos: haber detectado el cáncer en un estado inicial y por otro tener el apoyo de mis papás y hermana (mi familia siempre primero) y tener el cariño y un hombro para descargarme de quienes me rodean (de verdad me siento súper agradecida de quienes me han venido a ver, de quienes me escriben constantemente para saber cómo estoy y de quienes me han llamado por teléfono).  En casos como estos es cuando uno reconoce a su gente y lo que más me ha sorprendido es que he retomado contacto con personitas que no hablaba hace muchos años, y me hacen llegar siempre su cariño y preocupación! (sorry, debía decir esto por todo el cariño que me ha llegado desde que comencé el blog ... y antes de! )
Es súper importante contar el apoyo de quienes te rodean cuando se tiene una enfermedad que te desgasta física y emocionalmente, cuando hablaba con las señoras de verdad me sentía afortunada de mi situación, pero tampoco cantaré victoria antes de tiempo.  Y la interrogante del Por qué de a poco fue cobrando sentido: era necesario enfermarme para saber en dónde y con quienes me encontraba, necesitaba encontrar una dirección y un sentido, necesitaba tener el valor para tomar decisiones y realizar acciones, necesitaba del contacto humano en cierto estado de vulnerabilidad y compartir experiencias, sensaciones y temores.  Vivir el día a día y disfrutar de cada momento. 
Así que si me preguntan por qué a mi? mi respuesta es: porque necesitaba sentirme viva.
Ese día de verdad aprendí varias cosas.

Volviendo un poco a lo que fue ese día.. continué con las inyecciones para la casa y ese día después de la quimio vomité toda la tarde (hasta el agua), por lo que no comí hasta el día el siguiente :/.

Dentro de estos días haré una entrada sobre las cosas que descubrí que podía comer sin ningún problema, ya que cuando se esta en quimio la dieta se va a pique, ya que en lo personal dan ascos psicológicos (ese termino lo inventé para definir lo que me pasaba, si existe espero que se defina como lo entiendo yo). He hablado con algunas personas y he tenido algunas coincidencias así que podrían ayudar a alguien que este con quimio y no sabe que comer por las nauseas.

Muchas gracias por leer y por todo el cariño que he recibido!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario