domingo, 1 de noviembre de 2015

Alimentos bien tolerados


Cuando se esta en quimioterapia uno de los mayores problemas es: la comida.
Como ya se sabe, durante el tratamiento  aparecen una serie de malestares como las nauseas, vómitos, alteración de los sabores y la permanente sensación de estar chupando un clavo (bieen oxidado). 
Durante el primer ciclo era muy común estar botando la comida ya que de un momento a otro dejaba de tolerar ciertos alimentos, me pasó con el jengibre, la bebida cola,
 la carbonada, la espinaca, las manzanas, el salmón, el agua, etc. Fue una etapa de ensayo y error, los primeros días deje de comer porque la sensación a oxido era muy molesta, me lavaba los dientes cada 10 minutos para sacar el mal sabor y poder comer tranquila, no daba resultado.
Mi enfermera me había advertido el tema de la comida y la recomendación  era: comer alimentos fríos y en porciones pequeñas (enserio, funciona!).

Lo primero que empecé a comer fue pan, se que para muchos suena tóxico y un nutricionista me retaría (me pasó en verdad :( ) , pero el pan me ayudo mucho ya que su sabor y olor no es tan fuerte. También me dieron antojos de comer carne (esto a los animalistas no les gustaría) exigía comer carne en cualquiera de sus variantes menos cruda (ay, como extraño el crudo >.<). Lo mismo con el tomate, si bien su sabor es más fuerte, esta fruta es fresquita y eso se agradece así que en la mañana desayunaba pan con tomate y en la once pan con tomate y carne (he ahí el origen de como empecé a subir de peso).
Tras los vómitos del segundo ciclo descubrí lo que sería mi perdición: el helado, da lo mismo el sabor, en los primeros días ni se siente. Sea piña o crema, comer helado es un alivio, ya que contrae los vasos sanguíneos y te permite comer con tranquilidad y te refresca ( de hecho se recomienda comer hielo picado antes de las comidas para aliviar las molestias).
También descubrí la maravilla del pan tostado con mantequilla, sobretodo si lo hace un papá que te quiere mucho C:.  
El limón fue otro descubrimiento, una mañana desperté con ganas de tomar algo acido, en la casa había apio, así que después de desinfectarlo me hice una ensalada que visualmente era una sopa de limón con una decoración de apios (exprimí como 10 limones) y me tomé todo el jugo!
El tercer ciclo debo reconocer que estuve los primeros 4 días comiendo espirales con huevo revuelto, no se la explicación de eso, simplemente desperté con ganas de comer eso y solo lo dejé de comer porque mi mamá ya estaba preocupada.
Como ya no toleraba el agua (ni con jugo en polvo) ni el té, probé con la soda de limón, y me hice adicta: la acidez del Lidon más el burbujeo, me agradaba y me refrescaba.
El chocolate (creo que es el peor consejo que puedo dar) me cambiaba el mal sabor por algunos minutos y es rico.
Para el cuarto ciclo ya sabia que podía comer durante los primeros días y qué no, pero incluí algo nuevo: la menta piperita, sea fría o caliente, refresca y es liquido (es súper importante tomar liquido).

Varios me han preguntado si sigo una dieta especial, la verdad es que no, no puedo porque un día me gusta algo y al otro no.  De pronto me imaginaba un pimentón por ejemplo y de la nada sentía asco, así que cuando sabia que el almuerzo tenia pimentón de inmediato lo rechazaba. 
Otras cosas que me olvidé de agregar a la lista es la palta y la sopa de pollo, creo que no comía palta en años (en las cantidades que como ahora) y lo mismo con la sopa (sobretodo si esta hecha por la mami mami). Hay que escuchar al cuerpo cuando te pide ciertas comidas (no pondré de ejemplo los chocolates), y quizás piensen que soy mañosa, pero como de todo, y el primer ciclo de verdad la sufrí porque todo me daba asco. Sin embargo con el pasar de los días, mi menú se iba ampliando por lo que mis días de mañosa quedaban reservados para la primera semana de cada ciclo. Así mismo, la ultima semana antes de la quimio, mis papás me dejaban comer lo que yo quisiera: papas fritas, pollo asado, cheetos, alfajores, etc. eso si moderado. No podía recargar el estomago antes de la quimio, porque me venía a visitar guaji por las tardes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario