miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cuidados de la piel


Durante el proceso de quimioterapia el cuerpo se ve profundamente afectado, y como ya he mencionado varios de los cambios que he debido enfrentar, hoy quería escribir sobre los cuidados de la piel.
Cabe señalar que todas las alteraciones que sufre la piel son transitorias: acné, picazón, sensibilidad, resequedad y descamación; pero no por eso, no debemos tener cuidado.
Quisiera detenerme en los casos de resequedad y descamación para darles a conocer los productos que me han ayudado a mejorar el aspecto de mi piel.

Hay dos cosas que son primordiales para el cuidado estando en quimioterapia: tomar mucha agua (a mi me carga porque debo ir al baño muchas veces) y embetunarse en cremas hidratantes (en un principio no hice caso y ahora me arrepiento).

La causa:

La QT afecta a la humedad natural de la piel  debido a que reduce la cantidad de aceite que secretan las glándulas (respuesta sacada de Google).

Recomendaciones:

-Usar cremas hidratantes
-Utilizar  protector solar (sobre todo para la cabecita y zonas expuestas al sol) ya que la piel está tan sensible que aparecen manchitas.
-Evitar restregar la piel, utilizar esponjas suavecitas  al bañarse y secarse con cuidado.



Mis favoritos:
1.     Aceite de rosa mosqueta – Coesam: Este aceite lo empecé a usar antes de saber que tenia cáncer. Lo usaba como regenerador del tejido a nivel celular para cicatrices de acné  y manchitas en la piel,  la verdad es que obtuve buenos resultados y hasta el día de hoy forma parte de mi rutina de cuidados. Su olor es fuerte, por lo que durante los ciclos de AC no lo usaba demasiado, ya que su olor me generaba nauseas.
2.     Crema para manos EOS:  la verdad es que vine a conocer esta marca por las redes sociales, esta crema me la regalo una amiga y su olor me enamoró (luego me volví loca encargando por mayor jajaja ). Me encanta porque su textura es suavecita, liviana y se absorbe de inmediato. Una de las ventajas que tiene es que es libre de parabenos, 96% orgánicos y libre de gluten.
3.     “Échate una mano –Lush”: esta crema  es mi SOS cuando tengo las manos y la piel muy reseca. Su textura es mas densa y deja las manos un poco mas pegotes, pero de verdad es una maravilla. Su olor es fuerte (almendras) pero soportable.
4.     Crema para pies neutrogena: las zonas de roce y la yema de los deditos se ven muy afectadas, en  los talones, la planta y los deditos tenia la escoba sin darme cuenta, TODO RESECO (ahí hice una majamama de cremas hidratantes y me la coloqué). Esta crema la utilizo una 3 veces por semana (más sin ando con chalitas). Me encanta su olor, su textura es densa y demora en absorber, pero de que me ha ayudado, me ha ayudado.
5.     Honey trap- Lush: Sin duda uno de mis favoritos. Es un bálsamo labial exquisito! Es una mezcla de miel y chocolate blanco. Lo utilizo varias veces al día y me deja los labios dulces y suavecitos. (En estos momentos me estoy echando!)
6.     Crema reparadora de manos – Burt’s Bees: especial para las manos ásperas y resecas, es como una mantequilla para manos, esta crema es mi SOS nº2 y si bien es para manos yo la utilizo en los codos, tobillos y en los pies (si es muy necesario).
7.     Lip balm – Burt’s Bees (mango): Otro que no falta en mi cartera, es un bálsamo que hidrata y suaviza los labios, es 100% natural (tengo bálsamos labiales en todas partes y de todas las marcas, no pueden faltar porque la boca se reseca mucho L ).
8.     Aromaco (desodorante) – Lush: Desde que le detectaron el cáncer a mi mamá, es que dejé de usar desodorantes de fabrica y me fui por lo más natural (tan natural que tampoco usaba desodorantes, pero cuando comencé con actividad física, fue una obligación volver a usar).  Desde marzo estuve usando uno de la marca Vichy que es libre de parabenos, es muy bueno, pero no seguí comprando 1) por su precio y 2)  porque opté por seguir usando desodorantes orgánicos: Aromaco lo es. Lo uso solo cuando hago gimnasia o voy al doctor, y la verdad es que es buenísimo!
9.     Eucerin- piel sensible: Esta crema la usaba mi mamá después que la operaron del cáncer, el medico se la recomendó para las radioterapias (si no me equivoco) y ella me la dio para cuidar mi cicatriz del catéter. En realidad la utilizo en todo el cuerpo porque su textura es liviana, no es pegote y se absorbe de inmediato. Como dato: mi cicatriz del catéter estaba comenzando a formar queloide, mi enfermera me recomendó que hiciera masajes con cremita sobre la cicatriz y utilicé esta crema, los cambios fueron de inmediato, la piel esta más pareja y  el color rojizo disminuyó.
10. Bonustrack que no alcanzó a salir en la foto: Crema de Árnica – Weleda: La palabra que define esta crema es MAGICA.  Me la regaló una amiga del museo (junto a una crema de caléndula). La árnica se utiliza para curar hematomas y basta con usar solo una puntita de la crema. Se debe masajear la zona del moretón y paf! Al día siguiente comienza a desaparecer. Ahora ultimo la he utilizado en mi catéter ( o el botón de pánico como lo he bautizado): como estoy con QT semanal la zona en donde pinchan se ha puesto muy sensible, ya que una semana no se alcanza a recuperar la piel ni los  pequeños vasos sanguíneos que se rompen con el pinchazo. La árnica por ese motivo es recomendada por todos, ya que si bien no se sabe cómo actúa, sus resultados están a la vista de todos, en resumen: es la mejor crema del mundo mundial (¡Gracias Lía!).

En unas horas más tengo mi tercer ciclo de Taxol y ando media  hiperventilada a causa de los corticoides, así que intentaré descansar un poco porque me debo levantar tempranito.
Muchas gracias por leer!!

3 comentarios:

  1. Cami
    Q buen set comestico entregastes
    me alegro q el Arnica te ayude
    cariños
    Lía

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por recomendarme la arnica!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena! Gracias por el dato de la crema de árnica, me va a servir mucho :)

    ResponderEliminar