lunes, 9 de noviembre de 2015

La cuenta regresiva: Taxol


El jueves comencé la segunda etapa del tratamiento de quimioterapia, en lo personal lo he llamado “la cuenta regresiva” ya que una vez terminados los 12 ciclos de Taxol viene un descanso y luego la operación. Hace unos días atrás me vio mi oncólogo y estuvimos hablando de la operación, por lo que ya tengo una idea  de los que se viene (FEBRERO LLEGA LUEGO!)
Pero volviendo al Taxol,  este es un fármaco que a diferencia de la Doxorrubicina y la Ciclofosfamida (AC)  se aplica en dosis semanales, es decir, los descansos son de 7 días y los controles con el doc cada 21.

¿Lo bueno de esto? Las nauseas y vómitos ni se manifiestan (yieyyy!!),  la piel no cambia de color, el pelito ya no se cae y las defensas no bajan tanto (chao neutropenia!).

Lo malo (desde lo que he sentido hasta lo que podría ocurrir): 
- Dolor en las articulaciones específicamente en las rodillas,   dolor muscular en piernas y espalda


- Sensibilidad de la piel
- Perdida de los sabores (tengo que tener cuidado con la sal)
- Síntomas de gripe
- Diarrea/estreñimiento
- Sueño.  

A medida que pasen las semanas los efectos secundarios irán aumentando y generalmente aparece la neuropatía, por lo que me han dicho es como una sensación permanente de pinchazos en los pies y en las manos, lo que a la larga se vuelve doloroso.  Comienza a aparecer durante el sexto ciclo de T., así que será la excusa perfecta para no lavar los platos durante un mes y medio, de todas formas les estaré contando cuando llegue ese momento.


Durante los días posteriores he vuelto a mi vida “normal” , en realidad  a las cosas que hacia en mi ultima semana de descanso AC.  Después de unos tres meses volví a pisar un museo (el colonial no cuenta, ese lugar es como mi tercera casa) pensé que el cuerpo no me daría como para caminar tanto pero cuando una hace lo que le gusta el cansancio se olvida y el momento se aprovecha, además la compañía de ese día fue lo mejor y ni mencionar los helados, ñam!
En parte estoy feliz de no tener tantos achaques ahora porque los días están mejorando y se pueden hacen más panoramas, de hecho esta semana la tengo copada.   Además, entre nos… me reintegro a la actividad física, se que varios están en contra de esta decisión pero me ayudará a bajar los kilos que he cultivado en estos tres meses y también para disminuir los dolores musculares que me deja la quimio, en especial el Taxol (de hecho, se recomienda hacer actividad física estando en quimioterapia.. idea para una próxima publicación).

Muchas gracias a todos por leer y por los cariños que he recibido!!
Un abrazo,

Camila

4 comentarios: