sábado, 4 de febrero de 2017

A un año de la operación!


 Hace exactamente un año es que a esta hora estaba abriendo los ojos y no es que fuese floja y me hubiese despertado tarde, si no que venía saliendo de pabellón y de recuperación tras la extracción de mi alien cancerigeno y mis ganglios. Que rápido pasa el tiempo  y antes de continuar escribiendo quiero disculparme con mis fieles lectores por tenerlos abandonados durante un largo tiempo,
Hoy escribo no solo para recordar este día tan especial que en lo personal, es una nueva oportunidad para enfrentar la vida, sino que por lo significativo de esta fecha. Hoy es 4 de febrero: día internacional contra el cáncer.
 El lema de este año es: “Nosotros podemos, yo puedo” y guarda relación con la manera en como nosotros enfrentamos esta enfermedad ya sea en primera persona o como externo a ella. Se sabe que la detección temprana de esta enfermedad silenciosa reduce en un alto porcentaje la taza de mortalidad, por eso es importante hacernos los chequeos cada seis a doce meses, si tenemos antecedentes ir al médico, al detectar anormalidades consultar a un especialista, y así evitar complicaciones, uno de mis mayores errores fue ese, teniendo antecedentes de cáncer dentro de mi familia, nunca me hice chequeos médicos, de hecho, creo que no iba al medico desde que mis papás me llevaban al pediatra de niña, jaja pero después de esto,  voy al medico por cualquier cosa. Según la OMS en relación al cáncer señala que los tipos de canceres más mortíferos son los de pulmón, estomago, hígado, colon y mama. Es más en nuestro país el cáncer de mama en mujeres (si, también le puede dar a los hombres) es la principal causa de muerte, ojo ahí!
 Además, nuestros hábitos de vida influyen en el desarrollo de células cancerigenas, por lo mismo es importante hacer actividad física por lo menos tres veces por semana, aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar / eliminar los azucares y harinas refinadas, disminuir el consumo de alcohol y eliminar el tabaco, eliminar los productos químicos en productos de cosmética e higiene.
 Quienes están pasando por esta enfermedad  también es importante recordar que el animo es un factor fundamental para salir adelante,  ojala no enfrentar este momento solito o solita, si bien yo también pase por esto y a ratos no quería el apoyo de nadie, pues es una enfermedad que la carga uno, la compañía de otros como amigos y familia te ayudan a hacer esta carga física y emocional más llevadera y liviana.
 Ríete, sale, llora, corre, grita pero al final del día abraza a tus queridos y decreta que: “Yo puedo contra el cáncer”.
Tras un año de mi operación, puedo decir que ya he recuperado en un 70 % mi vida anterior, eso si, alejando los malos hábitos (eso si a ratos me porto mal jeje), disfrutando las oportunidades que me esta dando la vida, evitando a las personas toxicas (si hay muchas de estas y son peor que un cáncer), haciendo de nuevas amistades,  disfrutando a mi bella familia, y por sobretodo, reconciliándome conmigo.
 El haber pasado por un cáncer me permitió vivir una experiencia no del todo negativa, sino mas bien constructiva, en lo personal considero que este tipo de experiencias te hacen madurar y como siempre digo, ver el vaso  lleno siempre.
Gracias por haber leído hasta acá y os juro (tipo ratoncito) que ahora si que si, narrare mi experiencia con las radioterapias, la nutri (chan!), la kinesióloga, la hormonoterapia, el no-regreso de mi regla y todo lo que quedo pendiente del año pasado!
Un abrazo gigante para todos ustedes!

2 comentarios: